Alemania se encontraba fraccionada tras el Congreso de Viena de 1815, que ignoró las ansias de unidad de los nacionalistas. Se formó una Confederación Germánica de treinta y nueve Estados. En 1834 se formó el Zollverein o Unión Aduanera, que creaba una zona de libre mercado en el Norte de Alemania. Desde 1852, agrupó a todos los Estados alemanes, con la excepción de Austria, la potencia germánica rival de Prusia. La creación de este mercado posibilitará el desarrollo industrial y el auge de la burguesía así como el crecimiento de la clase obrera.
El proceso de unificación se realizará desde arriba, por los príncipes y al margen de la movilización popular, por razones de orden práctico. Se realizará en torno a Prusia, el país más fuerte de la Confederación por su supremacía política y militar. En 1861 el poder real recayó en Guillermo I, de ideas seudo-liberales, que estableció el servicio militar obligatorio por el lapso de tres años, con el fin de armar un ejército poderoso. Su canciller, el príncipe Otto Von Bismark, se destacó por su política agresiva, que primero se dirigió hacia Dinamarca, en 1863, donde unida a Austria obligó a Dinamarca a devolver los ducados de Schleswig y Holstein. Pero luego el dominio de esos territorios también fue objeto de disputas, y Prusia se dirigió contra Austria, usando “la sangre y el hierro”, a quien venció en 1866, armando a sus hombres con fusiles de repetición, y consagrándose Prusia, como el país eje, de la unificación alemana. Pero la unidad alemana tiene otro protagonista: el pueblo alemán, éste había visto cómo en 1848 la unidad se le había escapado de las manos en una revolución.
Antecedentes de la unificación:
La unificación alemana en torno a las siguientes bases:
-Un reino, Prusia.
-Una dinastía, los Hohenzollern.
-Unas clases sociales, los nobles (Junkers) y la burguesía conservadora.
-Una organización política y económica: Entre 1815 y 1848 se propaga la idea de humildad política nacional, se inician las medidas de unión económica, entonces se establece la confederación germánica, con 38 estados y su capital Frankfurt.
Guerra de los Ducados 1864
La Guerra de los Ducados fue un conflicto militar que enfrentó al Imperio Austrohúngaro, Prusia y Dinamarca en 1864. Este último país salió derrotado, por lo que debió ceder Schleswig-Holstein que fue anexado por las otras dos potencias.
Guerra Austro- Prusiana 1866
- Objetivo de la Guerra Austro-Prusiana: El objetivo que tuvieron los prusianos era expulsar a los austriacos de la Confederación Germánica y ya expulsados Formar un Estado llamado Alemania del Norte.
- Mientras este conflicto estaba en desarrollo la tesis del Zollverein fue aplicada.
- Además de la expulsión de los austriacos, Prusia también tenía otro objetivo: anexar Holstein y Schleswig a la Alemania del Norte.
- Prusia promete a Italia devolverle Venecia a cambio de ir a la guerra contra Austria.
- Prusia Gana la guerra por lo que logra todos sus objetivos.
- Se firma el tratado de Praga.
- El objetivo que tuvieron en la guerra fue el interés de expansión de Napoleón III.
- El interés de Prusia en esta guerra es acorralar a Francia en territorios y eliminarlos y así expandirse y unificar Alemania.
Consecuencias:
- Unificación de Italia y Alemania
- Francia tuvo que ceder dos territorios, Alsacia y Lorena a Alemania.
- Fin de la Monarquía Francesa.
- Guillermo I fue nombrado Káiser en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles
- Inicia el Imperio Alemán.
- Francia se vuelve una república.
El Imperio Alemán fue fundado el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra de franco-prusiana y supuso la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia, excluyendo a Austria. Prusia se convirtió en Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto Von Bismarck. Se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: económico, geográfico, político y militar.
En 1867 se formó la confederación de Alemania del Norte y el 18 de enero de 1871 se logró la formación del Imperio Alemán, conocido como el segundo Reich, gobernado por el Káiser Guillermo I, que fue coronado emperador en el palacio de Versalles.
El poder de Bismarck se mantendría hasta la llegada al poder de Guillermo II, quien debió renunciar el 9 de noviembre de 1918, luego de una revolución protagonizada por los marinos en Kiel. El 11 de agosto de 1919, se formó la revolución de Weimar de carácter democrática.
la información la he obtenido de el libro y de varias paginas webs.Las siguientes paginas son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario